1.INTRODUCCIÓN
SMART AGRO SRL, es una empresa servicios que, entre otras actividades, realiza tareas de supervisión de cargas, control de calidad y cantidad, de productos derivados del agro, insumos para el agro. Nuestros clientes son terceras partes, empresas importadoras y/o exportadoras, plantas de acopios, terminales portuarias, etc.
Teniendo en cuenta que cada acción que realiza un empleado repercute en los valores de Imparcialidad, Independencia y Confidencialidad de la empresa, es indispensable conocer qué espera la Dirección de SMART AGRO SRL de todos sus colaboradores.
A ese efecto, hemos formalizado nuestras expectativas en este Código de conducta, el cual establece pautas sobre nuestro comportamiento en el trabajo.
Los principios del Código rigen para todas las personas en SMART AGRO SRL.
Aquí se establecen normas de conducta más detalladas sobre cada principio de Integridad y dicta el comportamiento de todos los empleados al realizar actividades de inspección.
Cada uno de los empleados tiene una responsabilidad personal de cumplir con el presente Código. Además, cada supervisor y gerente tiene la responsabilidad de ser un modelo de conducta ético.
El Código, por otro lado, debe ser primordial en situaciones en las que tomar la decisión correcta se presente como un dilema.
Asimismo, la aplicación del Código contempla el contexto local y sus principios pueden adaptarse a las necesidades de la compañía en los diferentes países donde podemos operar, pero en ningún caso esto implica una menor rigurosidad.
El Código de conducta de SMART AGRO SRL se basa en valores corporativos de Imparcialidad, Independencia y confidencialidad conforme a los lineamientos de la Norma ISO/IEC 17020:2012 vigente.
Alcance del Código
Nuestro Código rige para todos los empleados, colaboradores, socios de SMART AGRO SRL y sus filiales en cualquier lugar donde se encuentren. También esperamos que nuestros contratistas, proveedores cumplan con los principios y normas del Código.
Políticas y procedimientos comprendidas por el Código
La compañía establece políticas y procedimientos como extensiones de este Código. Es decir, cada uno de ellos, es considerado una parte integral de este documento y tienen que ser respetados como corresponde.
Violaciones del Código
Alentamos a nuestros colaboradores a informarnos sobre violaciones del mismo, a decir lo que piensan en caso de saber o sospechar que el Código no estuviera siendo cumplido y pueden realizarse sugerencias para el perfeccionamiento del mismo.
Cualquiera que infrinja el Código puede estar sujeto a medidas disciplinarias, incluidas la suspensión y la desvinculación. Todas las medidas disciplinarias se aplicarán con imparcialidad, equitativamente y de acuerdo con la ley vigente.
2.NUESTROS PRINCIPIOS
I.Integridad
En SMART AGRO SRL actuamos de manera profesional, independiente e imparcial en todas las actividades que realizamos.
- Los colaboradores de SMART AGRO SRL deben rechazar, de forma educada, los pedidos de clientes que intenten alterar los resultados de su trabajo. Cuando ocurra esta situación, se debe informar de inmediato al Gerente General.
- Cuando los métodos de análisis aprobados tengan un margen de tolerancia en los resultados, aseguraremos que tales tolerancias no sean manipuladas por los colaboradores para alterar los resultados obtenidos.
II.Conflicto de intereses
Los empleados de SMART AGRO SRL deben llevar a cabo sus actividades de forma ética, con integridad y defendiendo los intereses de la compañía.
En SMART AGRO SRL evitamos conflictos de intereses con cualquier entidad a la que prestamos servicios, cuando se involucren cuestiones comerciales y/o financieras. Para ello, SMART AGRO prohíbe:
- Realizar cualquier actividad comercial, inversión o empleo externo que pueda poner en duda su imparcialidad o interferir en su capacidad de desempeño objetivo y eficaz.
- Que sus directivos tengan negocios asociados al diseño, producción, suministros, instalación de los elementos inspeccionados o similares en la competencia.
- Que cualquier entidad para la cual prestamos servicios tenga intereses financieros o comerciales ilícitos.
- Que sus colaboradores directamente o a través de sus familiares, amigos o intermediarios, obtengan ventaja de un proveedor, cliente o competidor de SMART AGRO SRL.
- Realizar cualquier negociación de la empresa con cualquier miembro de su familia o con algún individuo u organización de la cual, él o sus familiares, sean socios. Las negociaciones con entidades o personas asociadas a un empleado pueden ser realizadas únicamente con autorización de la Alta Dirección y el empleado no debe estar involucrado directamente. La entidad o persona no debe recibir trato preferencial en virtud de la conexión.
- Emplear a algún miembro de su familia sin aprobación de la Alta Dirección.
III.Confidencialidad y protección de la información
En SMART AGRO SRL garantizamos los derechos de los clientes sobre la propiedad y confidencialidad de los datos, información y resultados obtenidos durante el desarrollo de las actividades de inspección.
Aseguramos que todos los intermediarios, socios (joint-ventures), agentes, contratados y proveedores tienen conocimiento de que la información sobre los negocios es confidencial y que no debe ser revelada a terceros.
IV.Normas anti-soborno
SMART AGRO se abstiene de cualquier acción o incentivo ilegal que apunte a inducir o recompensar el desempeño incorrecto.
Fomentamos las buenas prácticas comerciales y prohibimos el soborno y otras formas de pagos indebidos. Todas las actividades de inspección deben llevarse a cabo con integridad y deben cumplir con las leyes vigentes.
V.Pagos indebidos
SMART AGRO prohíbe propinas y pagos indebidos.
Los pagos indebidos se refieren a pequeñas cantidades abonadas para facilitar o acelerar acciones gubernamentales de rutina, no discrecionales. Tampoco está permitido dar u ofrecer algo de valor a un empleado público para influir en una decisión discrecional.
VI.Obsequios, gentilezas y gastos
Los colaboradores de SMART AGRO SRL, no deben aceptar ni dar ningún obsequio que pueda, o que pueda parecer, influyente en el accionar de los involucrados.
Obsequios, gentilezas y gastos considerados para fortalecer relaciones comerciales, deben ser:
- Realizadas por un motivo válido: el obsequio o la invitación a un evento de entretenimiento se debe conceder con la clara intención de que se trata de un acto de aprecio o de una intención genuina.
- Sin obligaciones: el obsequio, evento de entretenimiento o gasto no exige ninguna obligación al destinatario.
- Sin expectativas: no se crean expectativas en quien está ofreciendo el obsequio o gentileza.
- Realizadas abiertamente: de ser realizados secretamente, el propósito será sospechoso.
- Informadas: el obsequio o favor concedido (por ej. pago de un gasto) debe ser registrado e informado a la Alta Dirección.
- De un valor económico razonable: el tamaño del obsequio es pequeño o el valor del entretenimiento concuerda con los del mercado en general.
- Poco frecuente: tanto el hecho de dar como de recibir obsequios no es un hábito entre quien lo da y quien lo recibe.
VII.Cumplimento de las normas
En SMART AGRO SRL fomentamos siempre el cumplimiento de las leyes y regulaciones de los sitios en los que operamos.
En aquellos casos en los que las leyes locales especifiquen requisitos adicionales o diferentes que no se encuentren cubiertos en el presente documento, SMART AGRO SRL modificará su Código de Conducta e Integridad Profesional de acuerdo al país en el que se encuentre.
VIII.Competencia leal
SMART AGRO SRL tendrá siempre una conducta confiable, justa y verdadera en el mercado, respecto de los competidores y sus servicios.
En SMART SGRO SRL proporcionamos orientación a los colaboradores, agentes e intermediarios para asegurarnos que entiendan y acepten los principios que rigen en la competencia leal.
Mantenemos imparcialidad en nuestras actividades y garantizamos que toda la información que presentamos, sea precisa y clara.
No está permitido:
- Hacer declaraciones falsas sobre la competencia y sus respectivas operaciones y/o servicios prestados.
- Actividades contrarias a las reglas de competencia leal.
- Incitar, inducir o alentar a alguien a violar sus obligaciones contractuales (incluyendo obligaciones de confidencialidad).
- Espionaje comercial y/o robo de información.
IX.Prácticas de trabajo justas
En SMART AGRO respetamos los derechos humanos siendo conscientes de nuestra responsabilidad social por nuestros colaboradores y por las personas, comunidades y ambientes en los que nos desarrollamos.
Garantizamos una política de trabajo justa a través de los siguientes compromisos:
- Cumpliendo con la legislación que regula los derechos del trabajador.
- Prohibido el trabajo infantil – prohibido estrictamente el uso de trabajo infantil.
- Prohibido el trabajo forzado – prohíbe todas las formas de trabajo forzado, sea trabajo prisional, trabajo esclavo o cualquier tipo de trabajo no voluntario.
- Respeto por la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo.
- Tolerancia cero al abuso, bullying, acoso o asedio en el lugar de trabajo.
X.Salud y seguridad
En materia de Salud y Seguridad, SMART AGRO SRL cumple con los requisitos legales vigentes, con el objetivo de minimizar los riesgos en el curso de las operaciones que lleva adelante.
La Organización ha desarrollado e implementado procedimientos, entrenamientos y monitoreo adecuados para proteger la salud y la seguridad de nuestros colaboradores, clientes y terceros. Nuestros colaboradores deben pasar por entrenamiento de Salud y Seguridad, apropiados para las actividades que desarrollan.
Los empleados deben informar los incidentes relacionados con la salud y la seguridad a los efectos de que la empresa pueda investigar estos incidentes y si es necesario tomar medidas correctivas.
XI.Acoso
No toleramos ninguna forma de acoso, sea verbal, físico, mental o visual. Todos los tipos de acoso son destructivos para un ámbito laboral positivo y no son tolerados.
Nos esforzamos por crear un ámbito de respeto mutuo, libre de acoso y conductas carentes de ética profesional en el lugar de trabajo.
XII.No al trabajo forzado e infantil
No aceptamos ni toleramos ninguna forma de trabajo infantil, forzado o involuntario.
Esperamos que nuestros proveedores y socios comerciales cumplan con los mismos principios. Nuestro rechazo del trabajo forzado e infantil concuerda con las normas centrales de trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
XIII.Análisis de riesgos
SMART AGRO SRL promueve revisiones periódicas para evaluar los riesgos a la imparcialidad, independencia y confidencialidad y determinar las medidas de control adecuadas.
Tales revisiones son efectuadas sistemáticamente:
- Antes de comenzar un servicio nuevo diferente a los declarados en nuestro alcance o iniciar operaciones en un país diferente;
- Siempre que haya una violación del Código de Conducta e Integridad Profesional de SMART AGRO SRL se realizará una revisión de las medidas de control existentes.